¡Este domingo todo el mundo a pintar Altza de color naranja!

2016-06-01-markeltxapeldun01
Ya no queda nada para el Memorial Markel Txapeldun, es este domingo, y las calles de Altza ya están cogiendo color anaranjado. Ventanas y balcones cuelgan la camiseta del Memorial, mientras la lista de inscritos no para de crecer. Aquí tenéis el comunicado del aita y la ama de Markel, explicando cómo será la fiesta, y animando a todo el mundo a participar:

Altza acogerá este domingo el I Memorial Markel Txapeldun
El entorno de Arri Berri se transformará en una gran fiesta de solidaridad y concienciación con el cáncer infantil.
Cuenta atrás para la celebración del I Memorial Markel Txapeldun. Este domingo, 5 de junio, Altza se teñirá de naranja en una jornada festiva de solidaridad y concienciación con el cáncer infantil y para homenajear a uno de sus vecinos: Markel Jiménez Paredes.
Desde hace semanas Donostia se ha volcado en apoyar la organización de un Memorial cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la población sobre el cáncer infantil, una realidad sobre la cual existen muchos tabús, y que se pueda hablar con normalidad de temas como la muerte o el duelo.
Novedades y cortes de tráfico
A las citas presentadas la pasada semana en rueda de prensa, se ha añadido un evento de zumba que se celebrará en la plaza junto a la Casa de Cultura de Casares entre las 12:00 y las 13:00. 4 profesoras del equipo Actívate 24-7 realizarán una exhibición junto con los djs de Sondjs. La entrada para poder participar en este evento será de 2 euros que se donarán al Memorial. Cabe recordar que lo recaudado durante toda la jornada será para ASPANOGI – Asociación de Padre y Madres de Niños y Niñas Oncológicos de Gipuzkoa –.
Asimismo, los organizadores del evento informan que los vehículos estacionados en el parking trasero del polideportivo, incluídas las calles Tomasene y Darieta deberán retirarse el día anterior, puesto que en dicho lugar se hará un parque cerrado en el que se colocarán tres hinchables, dos porterías de fútbol y se harán parte del los juegos previstos en la programación,– y que se iban a realizar en la Casa de Cultura –. Habrá también coches de carreras donde l@s participantes más pequeños podrán montarse y hacerse fotos, y una exhibición de reptiles a cargo de Lampropeltis, Asociación de reptiles y animales exóticos.
No se podrá acceder al evento con vehículos entre las 9:00horas y las 20:00horas. Del mismo modo, la calle Arri Berri también estará cortada entre las 15:30 y las 19:00 horas. Se aconseja en la medida de lo posible, el uso del transporte público.
Programa
El Memorial dará comienzo a las 11:00 horas en la plaza Arri Berri, frente a la casa de cultura de Casares, y en el aparcamiento trasero del polideportivo, con música, cabezudos, hinchables, juegos infantiles, exhibición de zumba, exhibición de coches de carreras, y animales exóticos, y un concurso de chivas y puestos informativos de ASPANOGI y BIDEGIN. Las actividades matutinas finalizarán a las 14:00 horas.
A las 15:45 horas se producirá la bienvenida y presentación del memorial a cargo del aita y la ama de Markel. Acto seguido, en la misma plaza se iniciarán las carreras infantiles en las distintas categorías – 0-3 años 50m, 4-6 años 100m, 7-9 años 200m, 10-13 años 400m y 14-15 años 1200m –. Tras las carreras infantiles, l@s participantes irán al patio de Harri Berri para hacer la foto de su categoría; y donde las personas responsables podrán recogerles. Entre tanto, en el patio del colegio Harriberri-Oleta la Asociación de Madres y Padres, el grupo de convivencia del colegio y la Haur Eskola de Astigarraga organizarán talleres infantiles (manualidades, pintacaras..) El colegio Harri Berri abrirá a las 16:00 horas, mientras que la apertura de Oleta será a las 15:30 para hacer consigna de mochilas.
A las 17:15 horas se dará la salida al Cross Popular “Yo corro por Markel”, organizado por el Club Atlético Trintxerpe. El cross consta de 6,7 kilómetros, y todas aquellas personas que quieran participar pueden inscribirse a través de www.herrikrosa.eus o el mismo día de la prueba en la plaza.
Al finalizar el mismo, se hará la entrega de trofeos y se sortearán varias camisetas (firmadas por los jugadores del Real Madrid y la Real Sociedad) y el libro Entresuperhéroes de Edu Balboa y Espíritu González, así como la rifa de varios premios entre otros, vales de compra en zapatería ZM, varios vales regalos de Moto 1 Eskola…
Hacia las 19:00 horas, y como punto final del Evento las y los compañeros de clase de Markel le homenajearán, en uno de los momentos que se prevén sea de los más emotivos del día, y donde el aita y la ama de Markel despedirán este Memorial Markel Txapeldun.
Para aquellas personas que lo deseen, las camisetas del Memorial, diseñadas por Mikel Colino junto al aita y la ama de Markel, están a la venta por 6 euros la infantil y 8 la de adultos en U51PRO (Calle Etxaide 3) y Maskotalia en la Calle Arriberri de Altza. Las camisetas también estarán a la venta en la plaza Arri berri el día del Memorial. Los beneficios irán íntegramente a ASPANOGI para ayudar a las familias.
Donostia, 1 de junio de 2016